Un paso más hacia nuestro futuro.
“Pero escribir en el
sentido fuerte es tener siempre un problema, una
incógnita abierta,
que guía el pensamiento, guía la lectura; desde una escritura se puede leer, a no ser
que uno tenga la tristeza de leer para presentar un examen, entonces le ha pasado
lo peor que le puede pasar a uno en el mundo, ser estudiante y leer
para presentar un examen y como no lo incorpora a su ser, lo olvida ”.
Zuleta, Estanislao. Sobre la Lectura.
Después de una semana sin reunirnos,
el grupo de Práctica uno (1) : Contextualización nuevamente se daba al
encuentro, esta vez en una nueva sede, nueva para la mayoría de nosotros, la Escuela
del Maestro, ubicada en el centro de la
ciudad de Medellín, Av la Playa, un lugar acogedor, donde se respira cultura,
respeto. El inicio de la agenda empezó con unos minutos de retraso, nos
brindaron la posibilidad de trabajar en un aula bastante diferente, cómoda,
agradable.
El profesor Manuel, como acostumbra, nos
da una amable bienvenida al espacio y procede a presentar la agenda del día,
después de delegar funciones nuevamente nos sensibiliza con una de sus
relevantes reflexiones, en esta ocasión tuvimos la oportunidad de ver “Me gusta
leer” , un corto vídeo que nos permitió vislumbrar claramente el contenido de
este encuentro, un vídeo cargado de
mensajes en pro de la lectura, del poder de las palabras, de la trascendencia
de estas en nuestras vidas, de la importancia de la lectura reflexiva, la
importancia de saber llevar a cabo la
aventura de leer.
Esta reflexión dio cabida a una
actividad bastante interesante donde algunos compañeros compartieron sus
primeras experiencias con cuentos e historias, en su gran mayoría contadas por
padres o abuelos, lo cual nos permitió comprender la trascendencia de esos
primeros acercamientos que de alguna u otra manera han hecho hincapié en
nuestra formación y en el génesis de nuestra personalidad, igualmente enriquece
nuestras perspectivas y aspiraciones de nuestro quehacer docente, donde el
cuento, la historia, la didáctica siguen constituyendo el pilar de nuestro rol
en el aula de clase.
Con las experiencias contadas también
fue claro identificar como hay otros métodos alternativos y a mi parecer más
efectivos por medio de los cuales es posible llevar la lectura a nuestros
estudiantes, el baile, la canción, la imagen, sin lugar a duda son herramientas
sumamente interesantes, las cuales rompen con los paradigmas tradicionales de
la educación que promueven y fortalecen
las prácticas educativas, esto es a lo que debemos apuntar en nuestro futuro,
nuevas alternativas didácticas que estén acordes con las situaciones que se
presentan en nuestro día a día.
Llevadas
a cabo las anteriores actividades el profesor Manuel nos facilitó nuestro primer acercamiento a la colección
semilla, una amplia colección de libros a través de los cuales podemos
desarrollar nuestros proyectos en el centro de prácticas, fue un momento grato
en la clase, todos estábamos ansiosos por conocer dicha colección y la
disposición de todos estos textos, que variaban de temáticas, tamaños, colores,
nos dejó deslumbrados; la posibilidad de tener acceso a todo este material es
deleitante, cada uno de los integrantes del grupo tuvo la oportunidad de
cogerlos, abrirlos, ojearlos. El tiempo pareció demasiado corto, pues la gran
tentativa que causaban algunos libros imposibilitaba la oportunidad de observar
otros, la tarea quedó pues pendiente, seguir husmeando en esta colección de libros
a fin de recoger de cada uno de ellos lo mejor para nuestra práctica.
Al tiempo que se llevaba a cabo este
primer acercamiento, el profesor nos fue enseñando la presentación del “Plan
Nacional de lectura y escritura para la educación preescolar, básica y
media”, de igual manera nos presentó
”Zoom”, una herramienta interactiva a través de la cual es presentada una
historia a través de imágenes que van ampliando el panorama de cada escena y
termina vislumbrando el público, una herramienta bastante práctica para
desarrollar con niños, ya que brinda la posibilidad de interactuar con el
público, un ejercicio bastante entretenido y productivo.
Toda esta presentación de libros, cuentos,
textos, nos abrió la posibilidad de conversar acerca de prácticas llevadas a
cabo en el aula de clase y que de alguna u otra manera se convierten en
barreras para acercar a los niños a la lecturas, malas prácticas como tomar la
lectura como medio disciplinario, donde el niño es castigado con el libro,
donde la práctica de leer se sataniza, aspectos a tener en cuenta para no caer
en el error de llevarlos a cabo en el aula de clase.
Este encuentro en la Escuela del
Maestro nos permite plantearnos varias preguntas, a cuestionarnos por una gran
cantidad de acontecimientos y fenómenos que no se pueden ignorar en el aula de
clase, el cómo hacer llegar a nuestros estudiantes de la manera más agradable y
efectiva posible la lectura y la escritura, cómo promover en ellos el interés
por reconocerlas como prácticas de gran importancia para la vida diaria, cómo
tocar sus sensibilidades de tal manera que los conceptos entregados no se
conviertan en simples cargas dentro de su formación, cómo seguir innovando en
la educación.
Terminado este primer momento en la escuela del
maestro, compañeros y profesor se dirigieron al Parque Explora, para participar
de la clausura de la propuesta STEAM.
STEAM
LABS MEDELLÍN 2014 es una iniciativa que desarrolla e implementa experimentos
educativos basados en el concepto STEAM (que por sus siglas en inglés significa
Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), y con ello modelar
estrategias educativas innovadoras que contribuyan a la formación de los
ciudadanos de Medellín, de acuerdo a las habilidades y competencias que la
sociedad del siglo XXI exige.
El
evento contó con la participación de varios maestros, estudiantes y directivos docentes
de la ciudad, además del acompañamiento de varios voluntarios empresariales,
dentro de los cuales estaban un profesional de EPM y la coordinadora de Prensa
Escuela del periódico El Colombiano, quienes asistieron en representación de
los 10 voluntarios que acompañaron esta estrategia durante el 2014.
En
el recorrido realizado, fuimos muy bien recibidos por los profesores de la
Universidad de TEXAS, el señor Bernardo representante de la secretaría de
educación de Medellín y el profesor Josué Machuca de la Institución José María
Bernal de Belén, quien nos contó como la propuesta STEAM, articuló todas las
áreas del saber para orientar a los estudiantes de grado 9° a 11° frente a su
elección vocacional. La institución tomó como eje central las herramientas TIC,
mediante la creación de video-juegos y tiras cómicas.
Lo
innovador de STEAM para la ciudad es que busca articular la escuela, la
universidad y la empresa de Medellín frente a diversas propuestas formativas de
los estudiantes.
Finalmente,
participamos de una parte del simposio, en el que se brindaba la oportunidad a
estudiantes y profesores de las instituciones para compartir sobre sus
aprendizajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario