“Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu.
Porque implica una comprensión
crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado”
Paulo Freire
Paulo Freire
Y llegamos a nuestro cuarto
encuentro del grupo práctica uno (1) contextualización, el ambiente está un
poco callado puesto que algunos de los compañeros no han llegado, la clase
empieza a las 08:10 con algunas palabras de reflexión por parte del profesor
Manuel hablando acerca de las habilidades comunicativas -diciendo que estas no
se desarrollan por si solas sino que son complementarias una de otra, leo
porque hay algo escrito y hablo porque hay alguien que me escucha, estas
habilidades deben pasar por un proceso de pensamiento, sin embargo existen
teorías que afirman que primero es el lenguaje y luego el pensamiento como es
el caso de Noam Chomsky, pero independiente de quien fue primero, el profesor
es enfático al decir que la escuela tiene que traspasar el límite del
desarrollo del lenguaje, desde el mismo lenguaje, hoy en dia se habla de la
enseñanza del lenguaje en diferentes contextos socioculturales; posterior a
este comentario leemos un pequeño fragmento extraído de uno de los textos de
Delia Lerner y al hablar un poco de el podemos inferir que dicho texto busca
hacer una crítica, puesto que ahora en nuestro entorno lo que se está formando
son decodificadores por medio de métodos poco trascendentales como lo es la
repetición y obviamos esa parte tan supremamente importante como es pasar la
información por un proceso de pensamiento para poder comprenderla y que son cuestiones que no solo atañen al
área del lenguaje es una tarea de todas las áreas del saber. Con respecto al
tema debemos asumir como retos la construcción de una escuela donde la lectura
sea una práctica cultural.
El profesor no recuerda que el día de hoy es la finalización
del Eje Temático 1. La escuela como escenario vivo del quehacer
pedagógico, en el
cual debimos haber leído a Paulo Freire en la conferencia el Grito Manso con los
textos:
Práctica de
la Pedagogía Crítica, Elementos de la Situación Educativa.
Así mismo
debimos haber abordado la lectura de los textos:
Lecciones de didáctica general de Carlos Álvarez de Zayas y
Elvia María González y por último el Módulo de Pedagogía Interactiva.
En el encuentro del día de hoy se quiere trabajar desde el
análisis constante de tres preguntas que son claves para la culminación del
eje, las cuales son:
· ¿Qué te ha aportado el sistema educativo para
encontrar tu camino en la vida?
· ¿Cómo se estructuran los componentes del proceso
docente educativo a partir de las relaciones sociales?
· ¿Cómo se vivencia la práctica de aula del día,
en relación con los componentes del proceso docente educativo?
El profesor plantea una pregunta
muy interesante y nos debe generar una reflexión ¿en dónde ha quedado la
pretensión de formar para la vida y el trabajo? Se supone que la escuela va más
allá de formar en una serie de conocimientos, ella tiene la responsabilidad de
formar al sujeto con competencias que le aporten herramientas para
desarrollarse en los diferentes contextos a los que se va a enfrentar a lo
largo de su vida, puesto que el paso por allí siembra las bases, pero al
analizar detalladamente la pregunta puede que no encontremos una respuesta a
simple vista, ya que la tarea de formar no es sólo de la escuela, también
debemos pensar en la tarea de la familia y del estado, estos deben trabajar en
conjunto para lograr los objetivos propuestos y cada uno influye de alguna
manera en la formación de la vida y de las competencias.
La respuesta a las preguntas propuestas queda abierta a
nuestro libre pensamiento, reflexión y análisis, eso sí, se debe tener en
cuenta que para el desarrollo de esta respuesta hay que hacer uso de algunos
conceptos básicos de nuestro campo como lo son el problema, los objetivos, los
contenidos, el método, la forma, los medios y la evaluación, conceptos que
están ligados y que los docentes no han interiorizado, por lo que no prestan
atención a su importancia vital en el proceso educativo.
Por eso no hay que olvidar la
tarea del maestro en la escuela, saber que somos sujetos políticos y como tal
somos llamados a cambiar el proceso de pensamiento tradicional, preguntarnos
qué queremos lograr en los estudiantes. Debemos romper con los cánones de la
normalidad y del estancamiento, romper con paradigmas y con algunas cosas que
ya están establecidas pero que no le sirven a la práctica educativa.
Los roles del día de hoy están asignados así:
Informática: GARCÍA
GRISALEZ LEIDY LAURA
Tiempos: CORREA
AGUDELO MARÍA ESTEFANÍA
Registro fotográfico: JARAMILLO PÉREZ ELIZABETH
Posteriormente el profesor
realiza la lectura de una reflexión llamada El Corcho de Enrique Mariscal.
Esta reflexión nos quiere mostrar la realidad que vivimos
hoy, con profesores sin imaginación, sin innovación y sin objetivos por
cumplir, desesperanzados de la academia y constantemente abrumados por la
labor.
El profesor propone la realización de una actividad para
afianzar los conocimientos extraídos de los textos leídos para la sesión, la
idea fue hacer un cruce con los dos textos, entregando a cada uno de los
profesores en formación uno de los capítulos del texto virtual Módulo de Pedagogía Interactiva y una
de las lecciones de la didáctica general, la idea era poner a hablar los textos
por medio de la técnica del mándala
(para contextualizarnos con la técnica nos enseña un pequeño video) nos dice
que el mandala es una palabra sanscrita
que nos da la idea de movimiento y perfección y todo lo que se construye debe
estar dentro de un círculo, para esto cada uno de nosotros empezamos con
la elaboración de las mandalas con
diversas formas y colores sobre cartulina, posteriormente se realiza la
presentación de cada uno y a medida que
los compañeros exponen van quedando preguntas y afirmaciones que nos sirven
para repensar en nuestro que-hacer pedagógico.
- ¿Dónde está la creatividad del maestro?
- Aprender a aprender y a desaprender
- Pensar en el sujeto desde la individualidad
- ¿Cómo pienso en una evaluación integral?
- ¿Cómo aprendí yo? ¿cómo me enseñaron a mí?
- Reconocer el contexto
- Romper esquemas, romper el canon
- La escuela está compuesta por actores
A continuación se hace la
presentación de un cortometraje llamado Cuerdas, en donde la generosidad de una niña hacia su compañero
de clase con discapacidad, nos lleva a plantear algunas problemáticas de los
niños y que son comunes en la escuela, tales como la dislexia, el síndrome de
Down, entre otros. El profesor nos comenta el caso de Susana quien tiene
distonía total severa mas no tiene discapacidad mental y he allí el error del
maestro, al pensar que todos los niños con discapacidad física también tiene
discapacidad cognitiva, pero debemos comprender que no es así y la inclusión
debe ser para todos, debe existir un respeto hacia ellos y sobre todo
concientizarnos de esta responsabilidad que está en nuestras manos para
adquirir las herramientas necesarias que nos ayuden con el manejo de este tipo
de situaciones.
¿Qué nos queda? Pensar en los diferentes retos, pensarnos
desde nuestro rol de maestros.
No darnos por vencidos, buscar medios, métodos diferentes
pensando el estudiante como individuo con características propias.
Compromisos para la próxima clase:
Desarrollar la guía sobre la Didáctica General, texto que el
profesor nos entrega.
Leer detenidamente dos textos de Delia Lerner:
- Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario.
- Enseñanza de la lectura y la escritura, para transformar la enseñanza en la lectura y la escritura.
Nota: estar atentos a la comunicación del profesor Manuel,
quien nos confirmara donde será nuestro próximo encuentro, ya que posiblemente
sea en la escuela del Maestro.
Narrativa por Maricela Londoño Galeano
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