¿Cómo puedo educar sin estar envuelto en la comprensión crítica de mi propia búsqueda y sin respetar la búsqueda de los alumnos?
Paulo Freire - Práctica de la pedagogía crítica
En casa Olano nos reunimos una vez
más el grupo de Practica I: Contextualización. La mañana inicia con una breve
reflexión a partir del video Efecto Pigmalión
que el profesor Manuel quiso compartirnos, un video que sólo con la imagen
nos transmite todo, que tiene que ver
con el compartir y como este fenómeno puede llegar a ser contagioso, este nos
muestra claramente la ley de la compensación donde todo aquel que entrega
igualmente recibe y nos lleva a pensar en el trabajo en las aulas, nos pone en
la escena de la escuela donde debemos y queremos transformarla empezando por
generar grandes cambios en nuestros estudiantes.
Damos la bienvenida a “La viajera”,
una profe del Municipio de Medellín que viene a compartirnos su experiencia
frente a la enseñanza de la lecto-escritura con un método especial, inician
sus relatos contándonos sobre sus estudios, especializaciones y recorrido en
las instituciones de Medellín, ella se
define como una docente que no es amiga del repetir y trata de ingeniarse
actividades nuevas cada año escolar, le gusta innovar, crear, imaginar y a mi
concepto va dejando en cada institución y en cada aula sus semillas, su siembra;
es difícil no pensar en aquella Parábola
de el sembrador que vimos hace una par de semanas. Por eso hoy la nombro
como viajera, ya que ella cuenta como no permanece mucho tiempo en el mismo lugar
dado que le gusta conocer, enseñar, aprender y luego seguir su camino en otro
lugar. Fue altamente gratificante y enriquecedor el haber escuchado su
experiencia, confío en que cada uno de nosotros
se va con unas bases, herramientas adicionales y prácticas para trabajar con
los niños, pero más importante aún, con la motivación de que es posible hacer
una buena labor en la escuela.
Es increíble lo que una persona puede llegar a
transmitir, es increíble como a partir de una sola herramienta se dimensiona un
enseñar que contenga variedad de áreas, el solo hecho de mencionar su trabajo
con los estudiantes a partir de la obra Choco
encuentra una mamá de Keiko Kasza, que lo menciona como “el libro ideal para el aprendizaje de la
lectura y la escritura”, nos posibilita visionar además un aprendizaje
amplio y basto; aunque debemos reconocer que la riqueza que posee la literatura
para integrar y transversalizar diferentes áreas nos posibilita interpretar el
mundo de infinitas maneras, como afirma y complementa acertadamente el profesor Manuel.
Sería una amplia narrativa si
intentamos describir todos los materiales recomendados que nos quedan de esta
capacitación y su breve descripción de cómo utilizarlos para lograr un
aprendizaje significativo en las aulas, pero entre los aspectos más relevantes a
tener en cuenta, poner en práctica, profundizar e investigar nos queda:
Por otro lado, nos queda el reto de Prensa
escuela y de la dinamización de los procesos de lectura con las colecciones
recomendadas: Buenas noches – para niños
de preescolar y primer grado - Barco de
vapor y Torre de papel, que vienen por edades para trabajar en los demás
grupos de primaria
Y no solo nos
quedan recomendados, de este encuentro también
nos queda el reto de replantear nuestra labor como docentes, para lograr
incentivar a nuestros estudiantes frente a la construcción de su proyecto de
vida, de arriesgarse a un pensar crítico y buscar la adquisición de la
autonomía.
Dora
Patricia Zapata
Licenciada en básica primaria y especialista
en pedagogía de la lúdica.
Luego de despedir
y agradecer a Dora por la visita y los aprendizajes que deja en nosotros, el
profe hace unas cuantas recomendaciones más sobre el trabajo en las aulas:
guias y formatos a tener en cuenta, la
importancia de la puntualidad, el manejo de tiempos, la ética del maestro (no
dejamos de ser un referente), velar por el oden y aseo de las aulas.
En este punto
también es importante, ahora que se ha dado inicio a la práctica en la escuela,
tener claridad sobre las leyes y decretos que regulan nuestra labor, tales
como: la ley 115 de 1994 que plantea los objetivos de la educación básica
primaria junto con el decreto 1860, así mismo el decreto 1290 que reglamenta la
evaluación escolar; Estos elementos permiten que la practica sea más profunda y
que logremos una mirada más crítica que nos permita construirnos como docentes,
y no docentes que llegan a repetir la historia, sino a transformarla.
Como se menciona
anteriormente, se ha emprendido este recorrido escolar de los docentes en
formación; Cada uno de nosotros ha tenido su primer acercamiento al aula y a su
respectivo maestro cooperador, en el conversatorio cada quien hizo una descripción
de lo que llamó más la atención de esta experiencia, en la primera visita a la
I.E Jose Asunción Silva se evidencian expectativas, retos, y algunos temores
con respecto a los temas que debe dominar el docente, pero en general se presentan
muchas inquietudes de cómo abordar a los estudiantes, cúal es el lenguaje
correcto para tratarlos, para transmitirles, para ser claros con ellos, para
encontrar ese punto medio entre el ser permisivo o agresivo; Personalmente en
este primer acercamiento a la escuela resalto la importancia y el uso adecuado
de la palabra, ya que esta puede dificultar o aportar a la construcción del
sujeto.
Finalmente quedan algunos compromisos como:
abordar el texto Competencias del nuevo
rol del profesor, el documento de Alvarez de Zayas que no alcanzamos a trabajar en esta sesión y seguir abordando los
lineamientos, así como las leyes y decretos mencionados anteriormente.
En
esta sesión la documentación fotográfica estuvo a cargo de la compañera Lina
Moguea, medios por Giovanni Yepes, control de tiempos y protocolo por Diego
Rincón y la presente narrativa por Elizabeth Jaramillo.
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