Dislocando paradigmas para crear nuevos mundos
“No habría
creatividad sin la curiosidad que nos mueve y que nos pone pacientemente
impacientes ante el mundo que no hicimos, al que acrecentamos con algo que
hacemos”.
Freire, Paulo. Pedagogía de
la Autonomía.
Nuevamente
volvemos a reunirnos los maestros en formación, quienes encuentro tras
encuentro hurgamos en el baúl de conocimientos de nuestro maestro guía para
tomar de allí lo que irá construyendo nuestra experiencia, la que nos permitirá
construirnos y deconstruirnos y trasegar un camino lleno de asombros,
conocimientos, ires y venires.
En
esta ocasión nuestra reunión tuvo lugar en el aula de informática de la ciudad
universitaria, esto en procura de cumplir con uno de los objetivos de la clase
relacionado con la exploración de algunas herramientas TIC que nos ayudarían en
el proceso de enseñanza de la lectura y la escritura, desde una apuesta
multimodal.
Cómo
es costumbre la apertura de la clase se da con una reflexión, sin embargo esta
vez se rompe con el esquema tradicional de recibirla en la silla que cada uno eligió,
para este caso nos ponemos de pie y entrelazamos nuestras manos con el fin
único de sentir al Otro.
Se
presenta entonces un video titulado “Como
si fuera mi último día”, bajo la línea de ideas aportadas por la reflexión,
cada uno está invitado a pensar en cómo lleva su vivencia actual y si,
efectivamente lo que está haciendo hoy lo llevará al lugar en el que quiere
verse mañana.
Es
interesante el hecho de que se haya meditado en esto, sintiendo la mano del
compañero; pues bajo mi perspectiva
llego a considerar que en un mundo de relaciones, encuentros, actividades y
ambiciones fugaces, en el que la prisa gobierna el trato, detenerse al contacto
con el otro es un milagro de humanidad.
Se
continua con el desarrollo de la agenda planteada al inicio y se permite a los
compañeros Elizabeth Jaramillo, Marisela Londoño y Giovanni Yapes que realicen
la lectura de las narrativas 3,4,5 respectivamente. Al final de sus
intervenciones, el profesor Manuel rescata la exquisitez escritural que ha
hallado en el grupo de práctica, pues cada uno bajo su tinta con tono
individual permite observar la clase desde perspectivas diferentes e
interesantes.
En
ellas hay una evidente muestra de sensibilidad ante la experiencia que nos ha
ido atravesando desde el inicio del curso; desde la narración de cada uno puede
dilucidarse la metamorfosis que va teniendo cabida en la vida de quienes
seremos maestros, permeados a su vez por los contextos en los que nuestra
profesión tendrá desarrollo.
Pensando
en contexto, algo importante a tener en cuenta es que, la formación docente no
solo se ve pigmentada por el contacto con la escuela (aunque este constituye el
mayor porcentaje de la profesión), sino que también existen requisitos
administrativos que rigen al docente como a cualquier profesional que lejos
está del contacto con el ámbito estudiantil; esto que menciono entonces puede
verse claramente en la resolución del test de didáctica planteado en sesiones
pasadas con el fin de medir conocimientos
previos relacionados con la didáctica. Este ejercicio abre un puerta que
no puede ser ignorada, que nos indica que: no solo de tacto docente vive el
maestro, sino también de la teoría que componga su repertorio, pues a la
práctica no se llega como tabula rasa, sino que el verdadero docente es quien a
partir de la vasta teoría logra contextualizarla y adaptarla de modo que lo
desconocido sea conocido para su discente.
Al finalizar la
revisión del test, iniciamos la exploración de los portales educativos, en los que
se halló un sinnúmero de actividades y estrategias que pueden ser aplicadas en
el aula, teniendo en cuenta que la generación en la que nuestro conocimiento se
pondrá en la palestra, está compuesta por nativos digitales y no son ellos
quienes deberán adaptarse a nuestros métodos.
Encontramos
en los portales educativos explorados, formas dinámicas de abordar temas que
parecen álgidos en la lengua castellana, pero que a partir de estas herramientas pueden convertirse en
conocimiento de fácil aprehensión por los chicos.
Con
esto viene a mi memoria un postulado de Pablo Freire que dice: “Divinizar o satanizar la tecnología o la
ciencia es una forma altamente negativa y peligrosa de pensar errado” (Freire,
1997). Hay maestros que consideran que los métodos tradicionales deberán
ser aplicados in saecula saeculorum, no obstante olvidan que uno de los
principios de la pedagogía es la adaptación a los cambios que se encuentren en
pro de la formación, retomo nuevamente a Freire para enfatizar en esto: “… una de las condiciones para pesar
acertadamente es que no estemos demasiado seguros de nuestras certezas”.
Las
certezas en nuestra profesión son armas de doble filo que si no son tomadas con
sumo cuidado pueden acabar por arrasar toda la intención de cambio que en algún
momento nos trajo hasta este lugar de aprendizaje.
Derrumbar
paradigmas también hace parte del camino que debemos recorrer, con cada
demolición viene un cimiento nuevo y al parecer así quedó evidenciado en la
socialización de los blogs, para los cuales cada uno debió valerse de la
intuición para poder crearlos, sin embargo al final es evidente que el
ejercicio era necesario, tanto desde lo técnico como desde lo humano, pues si
ahora no demostramos que podemos enfrentarnos a lo desconocido y crear a partir
de la exploración, después nos acostumbraremos a tomar prestado el pensamiento
del otro para llevar a cabo la tarea docente.
Se
socializaron así los siguientes blogs:
CREADOR
|
CRIATURA
|
MARICELA
LONDOÑO GALEANO
|
Descubrimientos
|
ESTEFANÍA
CORREA AGUDELO
|
Entre la búsqueda y
el encuentro
|
DIEGO
ESTIVEN RINCÓN LOAIZA
|
Cartas a un futuro
profesor
|
ELIZABETH JARAMILLO PÉREZ
|
Hacia un camino que
se construye y se reconstruye
|
SARA
CRISTINA MARÍN GONZÁLEZ
|
Aprender a crear
observando el mundo
|
YANNETH
ECHEVERRI AMARILES
|
Práctica I:
aprendiendo el camino
|
VANESSA
CHAVEZ MENA
|
Revolución, experiencia y
pedagogía
|
GIOVANNI
YEPES PAMPLONA
|
Metamorfosis: de
estudiante a profesor
|
LEIDY
LAURA GARCÍA GRISALEZ
|
Cronotopo caleidoscópico
|
LINA
MARCELA MOGUEA
|
Materializando
Utopías
|
SARA
RÍOS CARDONA
|
Sin información
|
MARLENY
ROMAÑA SALCEDO
|
Camino a la
transformación
|
JUAN
PABLO GÓMEZ CANO
|
Práctica pedagógica
|
Finalmente en el encuentro pudimos
aprender varios tópicos que serán fundamentales en nuestra formación, desde la
sensibilidad causada por la manos del otro hasta la socialización de las
creaciones que hicieron dislocar nuestras convicciones y permitir que la mente se
abriera a nuevas experiencias.
Ya casi en el ocaso de la sesión, en
el que era posible bifurcar sentimientos de nostalgia y alegría por la navidad
que ya llegaba, como acto de despedida realizamos un ágape en el que se
compartieron algunos manjares que llevaríamos en nuestros recuerdos mientras se
agotaba el tiempo de espera para el
reingreso a clase.
Y entre risas, reflexiones y una cena compartida por
todos, finaliza parte de la etapa que nos ha conducido por el puente de la
experiencia, ese que se cruza en un cronotopo y que solo quien transita por él
entiende el verdadero sentido de su existencia.
Compromisos:
Nuestro próximo encuentro (martes 13 de enero de 2015), se llevará a
cabo en la casa Olano. Para este se tendrá
preparada la lectura de Vásquez
Rodríguez, Fernando: Navegar en el río con saber de marinero: aportes para una
didáctica de la literatura.
Debe diligenciarse, en los formatos
previamente compartidos en clase, los 2 primeros encuentros que se llevarán a
cabo en el centro de práctica, de acuerdo al grado correspondientes.
Continuar con las transformaciones del
blog que será expuesto en enero como uno de los proyectos finales y
adicionalmente compartido en la página de prácticas pedagógicas creada por el
profesor.
Las notas parciales correspondientes al
40% de la evaluación del curso, quedan completas con la socialización del blog,
las narrativas realizadas y el compromiso de participación en clase.
Roles desempeñados en el encuentro:
Manejo de medios: Marleny Romaña.
Evidencia fotográfica: Estefanía Correa.
Control de tiempos: Elizabeth Jaramillo.
Narrador: Leidy Laura García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario